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SETEJU presenta espacio virtual a “Impulso Joven Talks” durante emergencia sanitaria

Con la conducción del secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio, se realizó el primer programa “Impulso Joven Talks”, un espacio de diálogo virtual semanal, dirigido a emprendedores jóvenes y autoridades para abordar las distintas aristas del emprendimiento, conocer sus historias de vida, la cotidianidad en sus negocios y, en este momento de emergencia sanitaria, motivarlos a reinventarse considerando que toda crisis trae nuevas oportunidades.

“Es un programa para dar muestras de lo que pueden realizar los jóvenes, a nivel nacional. Nos conectamos de manera virtual contribuyendo a la emergencia sanitaria”, dijo Tenorio, al tiempo de solicitar a la ciudadanía no salir de casa. “El país necesita que nos quedemos en casa, sobre todo en este momento difícil”, reiteró.

El titular de la Secretaría recordó que el programa Impulso Joven es parte de las políticas juveniles impulsadas por el Gobierno Nacional, desarrolla destrezas y capacidades a través del emprendimiento, para su ejecución en las mejores condiciones. Esta iniciativa continúa con su implementación para lo cual BanEcuador cuenta con la línea de crédito que se adapta a las necesidades financieras de las personas entre 18 y  29 años.

En el primer capítulo participaron Cristhian Carrillo y Carla Cobo, oriundos de Cotopaxi, una pareja de ingenieros en alimentos, que desarrollaron su marca Healthy Leben, con su producto denominado Proveg, un suplemento nutricional extraído de la proteína del chocho; además una línea de alimentos sanos y nutritivos.

La pareja se mostró optimista pese a la cuarentena. “Estamos contentos de ser parte de Impulso Joven, iniciado por este Gobierno, gracias a esta idea de negocio han surgido nuevos proyectos y productos”, explicó Carrillo. Entre ellos la proteína de chocho con sabor a chocolate y fresa, además una fibra prebiótica y el colágeno con vitamina C. Mientras que, pensando en la emergencia sanitaria y en la salud de los ciudadanos, también producen vitamina C con sabor a limón.

“Hemos diversificado los productos porque tener uno solo no era rentable y dándole valor agregado, que los diferencia del resto, fuimos reinventándonos, al tiempo que como emprendedores nos toca autoeducarnos, no debemos quedarnos quietos nunca”, dijo Carla. También, productos como Alcamax, un desinfectante en base de agua alcalina, que está siendo distribuido principalmente en su provincia, con los GAD. “Es una forma de crecer e introducir los nuevos conceptos que a veces es difícil en los emprendimientos”.

Complementariamente, estos jóvenes han buscado nuevas formas de venta de sus productos, a través de comercio electrónico debido a que encontraron trabas de comercialización con las grandes cadenas de supermercados. En ese sentido, han encontrado un mercado de distribuidores independientes donde ha tenido espacio su emprendimiento.

“Mi mensaje es que debemos seguir trabajando y lo más importante debemos cuidarnos como familia, como amigos, compañeros de trabajo, ser conscientes de la realidad del país. Este tema no es nacional, es internacional y hemos visto las oportunidades de seguir adelante, no podemos quedarnos estancados”, manifestó Cobo.

Hasta el momento, Impulso Jovencuenta con 1.300 proyectos de emprendimiento juvenil en el país, cuya inversión asciende a alrededor de  7.9 millones de dólares./LC