Saltar al contenido principal

SETEJU y BanEcuador apuestan al emprendimiento y a la generación de oportunidades durante emergencia sanitaria

El segundo programa “Impulso Joven Talks”, realizado de manera virtual, tuvo como exponentes al secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio, y al presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, para dialogar acerca del acceso a créditos por parte de los emprendedores juveniles y sobre el plan de moratoria por diferentes deudas, que dispuso el Gobierno Nacional, a propósito de la emergencia sanitaria.

“No hay cosa más bonita que generar algo y en función de ello ver el beneficio y el aporte a favor de las personas que se ayuda en el camino”, afirmó Wated, el pasado viernes 3 de abril, al tiempo de animar a los jóvenes a plantearse metas, a través de sus modelos de negocios y avanzar en su ejecución a pesar de las adversidades con las que se encuentren en el camino.

El titular de BanEcuador señaló que, debido a la emergencia sanitaria y pensando en los emprendedores y pequeños negocios, que viven del día a día, se viene aplicando la moratoria de sus deudas. “Como banco de desarrollo hay que actuar en las buenas y malas. Para actuar en las malas hay que pensar en la necesidad del cliente, es ahí cuando viene nuestra posición, desde el primer día, de establecer la moratoria de 90 días”.

Además, explicó que una vez superada esta emergencia, la reactivación económica va a tomar tiempo, por lo que serán necesarias medidas paralelas en función del bien de los ecuatorianos, especialmente de los emprendedores y beneficiarios de la banca pública. “Somos una institución financiera que hemos querido apostarle con todo al emprendimiento y darles oportunidades a los que no tienen”.

Tenorio agregó que la moratoria permitirá al pequeño emprendedor y productor acogerse a un espacio de tiempo para cancelar sus obligaciones en los préstamos de BanEcuador. Destacó que BanEcuador, bajo la gestión del presidente Lenín Moreno, fue la primera entidad que propuso este tipo de medidas, que fueron replicadas posteriormente por la banca privada.

En ese sentido, el titular de la SETEJU consultó a Wated cómo funciona la moratoria y cuál es la vía que deben seguir los ciudadanos que requieran de esta medida. El Presidente de BanEcuador reiteró que la moratoria consiste en una “gracia total”, es decir  paralizar la deuda en el tiempo establecido por el Gobierno, que son tres meses. Aclaró que ello no implica dejar de pagar los intereses en lo posterior, con base en una negociación con el cliente, que serán diferidos siempre apoyando al emprendedor.

Otra de las consultas planteada se relacionó a qué deberían hacer los emprendedores, sobre todo los jóvenes que actualmente tienen incertidumbre frente a esta crisis mundial. Al respecto, Wated recomendó, entre otras iniciativas, aprovechar este tiempo para analizar esquemas de cómo llegar a los diferentes mercados para vender productos y servicios. Asimismo, pensar en alternativas para producir localmente en productos relacionados a salud, higiene, desinfección, entre otras, pensando en la coyuntura que vive el país. “Es el momento de pensar, hay que arriesgarse un poco más y sobre todo tener una posición como país y fomentar más la producción local”, puntualizó.

“Impulso Joven Talks” se transmite cada semana. Pueden seguirnos a través de las redes sociales de la Secretaría Técnica de Juventudes: en Twitter y Facebook como @JuventudesEcu y en Instagram como @JuventudesEc./LC