Saltar al contenido principal

Secretario Técnico reitera compromiso para impulsar políticas que mejoran calidad de vida de jóvenes

Frente a 300 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui (ISTER), el secretario Técnico de Juventudes, Elías Tenorio, brindó la Conferencia de Políticas Públicas de Juventud, para acercar los servicios y beneficios de los programas que brinda esta Cartera de Estado, como parte de las políticas del Gobierno Nacional en favor de la juventud que se sintetizan en los ejes de inclusión económica y productiva, participación y voluntariado y desarrollo integral.

En el primer caso se traducen en el programa “Impulso Joven”, diseñado para asesorar, brindar seguimiento y financiar planes de negocio, con montos que oscilan entre 50 y 20.000 dólares. Actualmente suman 1.200 emprendedores con negocios implementados y financiados. La meta en 2020 es llegar a 10.000 jóvenes emprendedores mediante articulaciones interinstitucionales que fortalecen el ecosistema de emprendimiento.

“Nosotros les acompañamos en la construcción de la idea de negocios, les brindamos apoyo en el desarrollo de este, con 31 entidades y luego pasamos al proceso de financiamiento, con BanEcuador”, manifestó.

Tenorio explicó que en el caso del financiamiento se otorga con una tasa del 11% para créditos productivos y del 15% para servicios, no se observa el historial crediticio, cuentan con el Fondo Nacional de Garantías, entre otros elementos que consolidan una política pública crediticia para jóvenes.

Otro de los ejes que resaltó la autoridad tiene relación con el proyecto de Ley de Juventudes y Empleo Joven, que se enviará a la Asamblea Nacional, y que contiene cambios sustanciales que permitirán mayor inclusión y oportunidades para la población joven. Por ejemplo, el nuevo documento incluye a jóvenes entre 15 y 29 años (actualmente la normativa contempla a los jóvenes entre 18 y 29 años).  Asimismo, contiene mecanismos en favor de jóvenes y empleadores, sumado el fortalecimiento de las capacidades juveniles a través del sistema educativo para ampliar oportunidades de empleabilidad, entre otros.

“Ahora los jóvenes podemos involucrarnos en todos los ámbitos de la vida nacional. Es importante que conozcan que cuentan con la Secretaría Técnica de Juventudes para ayudarles a mejorar su calidad de vida”, agregó Tenorio.

Autoridades y estudiantes del ISTER resaltaron las acciones de la Secretaría para los jóvenes. “Nos sentimos honrados con la orientación y el asesoramiento que está dando a la juventud y específicamente al Instituto Superior Rumiñahui en el programa Impulso Joven”, dijo la vicerrectora Carmen Suárez.

En el país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2017 se registraron alrededor de 3’404.891 jóvenes, es decir un 20 % de la población. Para 2020, se estima una población joven de 3’550.102 personas./LC