Saltar al contenido principal

Los jóvenes deben convertirse en actores determinantes en las crisis

Quito, Pichincha.- El secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio, participó en una conferencia en línea, a través de Zoom Video, promovida por la Red Mundial de Jóvenes Políticos capítulo Ecuador, donde disertó sobre la participación juvenil en emergencias y crisis nacionales tomando como contexto la emergencia sanitaria global por la pandemia de coronavirus.

“Es un momento para estar más unidos que nunca y la mejor medida para evitar el contagio es permanecer en casa”, dijo el titular de esta Cartera de Estado al inicio de su intervención. Agradeció la iniciativa de la Red para contribuir con los jóvenes a través de espacios de discusión de diversos actores.

El Secretario manifestó que el estado emocional de las personas jóvenes ha sido, siempre, una de sus principales preocupaciones y añadió que en una coyuntura como la actual debe primar la la calma. No obstante, reconoció que la situación genera incertidumbre sobre todo en los jóvenes emprendedores del programa Impulso Joven, liderado por la SETEJU, ya que se trata de un momento en el que no pueden seguir adelante con sus negocios lo que deriva en la imposibilidad de cumplir, a tiempo, las obligaciones crediticias adquiridas. “En estas circunstancias debemos velar porque nuestras ideas de negocio comiencen a reinventarse y a potenciarse. Debemos pensar cómo aprovechar este momento para crecer”, precisó.

Manifestó, además, que es fundamental que los jóvenes definan metas específicas para convertirse en actores determinantes durante las crisis mediante distintas acciones que involucran el voluntariado y el interés por el bienestar de los demás.

Ante algunas interrogantes, planteadas por los participantes de la videoconferencia, sobre Impulso Joven, Tenorio recalcó que el programa seguirá con su implementación permanente y transmitió tranquilidad a los jóvenes, pues BanEcuador continuará con la línea de crédito Impulso Joven, que se adapta a las necesidades financieras de las personas de 18 a 29 años.

De otro lado, indicó que la Secretaría continúa con el firme compromiso de aportar en la construcción de políticas públicas que garanticen a los jóvenes el ejercicio efectivo de sus derechos. Detalló que la institución lleva adelante un proceso de articulación con entidades públicas, académicas y privadas en beneficio de las juventudes.

En consecuencia, resaltó que la importancia de mantener espacios para la participación juvenil, pues de ahí nacen los aportes para la toma de decisiones y para garantizar la incidencia política de los jóvenes. “La Secretaría cumple un rol importante y es enseñar cómo se trabajan los temas de jóvenes. Ha sido un esfuerzo interesante de entender a los jóvenes y las complejidades que afrontan día a día”, declaró.

Al finalizar, fue consultado sobre el proyecto de reformas a la Ley de la Juventud, a lo que el Secretario apuntó que el documento se revisa con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y “si las condiciones lo permiten se presentará a la Asamblea Nacional”.

 

Tenorio aprovechó este contacto virtual con jóvenes de distintas localidades para invitarlos a solventar dudas e inquietudes sobre la labor de la Secretaría, mediante los canales virtuales de atención a usuarios habilitados en Skype: impulsojovenec@hotmail.com e impulsojovenec2@hotmail.com. Asimismo, puso a disposición sus redes sociales personales: @eliastenoriom para dialogar con quienes lo requieran./DL