Saltar al contenido principal

Jóvenes deben contar con espacios de representación para defender derechos de sus pares

Quito, Pichincha.- La Segunda Edición del Foro de la Juventud sobre Migración y Desarrollo, que tuvo lugar en Quito como parte de la agenda previa a la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, reunió a más de 50 jóvenes de todo el mundo, autoridades y panelistas, durante dos días, para discutir la migración desde la óptica juvenil y abordar sus complejas relaciones con el desarrollo de las naciones.

El secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio, fue invitado al evento de clausura de este Foro y compartió la mesa directiva con el embajador Santiago Chávez, quien ejerce la Presidencia del Foro Global de Migración; Joaquín González-Alemán, representante de Unicef Ecuador; Abdulla Al Nuaimi, delegado de Emiratos Árabes Unidos; Colin Rajan, coordinador del Comité de Acción de la Sociedad Civil sobre Migración y Desarrollo. El acto estuvo liderado por Marta Verani, representante del Grupo de las Naciones Unidas para niños y jóvenes.

En su alocución, el Secretario Técnico precisó la importancia de que los jóvenes tengan oportunidades en un país, como Ecuador, que reconoce la movilidad humana como parte de la diversidad. Insistió, por ello, en la necesidad de aplicar la Agenda 2030 para que las personas jóvenes, a nivel mundial, sean atendidas, escuchadas y cuenten con espacios de participación.

“Cuán importante es que los jóvenes tengan espacios de representación desde temprana edad y que puedan ejercer la política, la diplomacia para defender los derechos de otros jóvenes que no tienen esa oportunidad”, declaró.

Detalló que el Gobierno Nacional ha hecho esfuerzos para la construcción y consolidación de política pública específica para que los jóvenes cuenten con mayores oportunidades. “Desde la Secretaría Técnica de Juventudes del Ecuador nos hemos planteado elementos como la política pública denominada Impulso Joven, que brinda la posibilidad de que los jóvenes emprendan en las mejores condiciones con el acompañamiento y asistencia técnica permanente de nuestra institución y con el financiamiento de la banca de desarrollo, BanEcuador”.

De otro lado, destacó que el Ecuador es uno de los países que más personas en condición de refugio acoge a nivel internacional y aseguró que lo seguirá haciendo porque se trata de una nación que ha vivido de cerca la migración debido al éxodo de ecuatorianos, a finales de la década de los 90.

Es trascendental que la juventud presente una posición global no solo sobre el cambio climático, sino además sobre la movilidad humana, dijo al tiempo que ratificó que el Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría Técnica de Juventudes, está dispuesto a acompañar estos procesos y a garantizar que las personas en esta situación encuentren mejores condiciones de vida. “Cuenten con que el Ecuador sea portador de cuán importante es discutir estos temas”.

Agradeció, a nombre del presidente Lenín Moreno, la participación de los delegados jóvenes en este Foro. El encuentro de carácter internacional, desarrollado en el Centro de Convenciones Metropolitano, reconoce que el desafío de los jóvenes radica en: “Involucrarnos. Invertir en nosotros. Y tomarnos en cuenta”./DL