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“En la crisis debemos ser más creativos”

Jéssica Narváez, emprendedora imbabureña, fue la protagonista de un nuevo episodio de “Impulso Joven Talks”, el espacio de diálogo virtual implementado por la Secretaría Técnica de Juventudes para conocer las historias de vida de los emprendedores del programa Impulso Joven y para reflexionar sobre las distintas aristas del emprendimiento.

Jéssica lleva adelante Stevida, una empresa comunitaria que nace como una alternativa a la minería a gran escala, pero sobre todo con la visión de empoderar y convertirse en una alternativa económica para las mujeres del cantón Mira y de la parroquia La Concepción, en la provincia del Carchi. Ahora, esta empresa se extendió también a Imbabura.

La emprendedora comentó que gracias al programa Impulso Joven, que lo conoció en un Bootcamp, obtuvo la liquidez necesaria para adquirir un molino y para realizar adecuaciones en el laboratorio de producción. Asimismo, el financiamiento funcionó como capital colchón para ingresar los productos de Stevida en supermercados. “Además, la ayuda y la publicidad que nos han dado (…) Otros emprendedores de Impulso Joven han empezado a comprar nuestros productos como base de sus insumos. Eso nos ayuda a fortalecer el cooperativismo y no lo hubiésemos logrado sin Impulso Joven”, manifestó sonriente Jéssica.

La empresa, a lo largo de varios años, ha desarrollado una extensa gama de productos que incluyen:

Edulcorantes: Extractos de estevia líquido y en polvo; hoja deshidratada de estevia. Aptos para el consumo de personas con diabetes.

Infusiones: Frutos rojos, té verde con jengibre, menta, manzanilla, hierba luisa y toronjil. Endulzados con estevia y listos para preparar.

Deshidratados: Frutas deshidratadas para elaboración de tés calientes.

Snacks: Especias con sal marina y toques de estevia; y mermelada de tuna.

Línea cosmética: Shampoo con 13 extractos de hierbas, con estevia y nopal.

De su lado, el secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio, destacó la calidad de los productos de la marca Stevida y consultó a la emprendedora acerca de los retos que ha significado sacar adelante su negocio. Es fundamental aprender de los errores, apuntó Jéssica, para quien llevar adelante Stevida ha significado arriesgarse a comprar la maquinaria adecuada para disminuir costos de producción y a no temer adquirir una deuda. Asimismo, destacó la posibilidad que brinda el emprendimiento de generar trabajo para otras personas. “Intentamos que todos crezcamos (…) y eso hace que este sistema de economía más circular nos permita avanzar y ser sostenibles”.

Ante la situación de emergencia sanitaria debido al brote de COVID-19, Jéssica reconoció la necesidad de fortalecer canales de comercio electrónico que le permitan renovar el círculo de liquidez, ya que fortalecer su oferta en línea elimina intermediarios y reduce algunos costos. Con optimismo, evidenció que son los momentos de crisis donde las personas aprovechan y generan alternativas. “Es fundamental que seamos más que productores de materia prima, tenemos que aportar en la cadena de valor e innovar, a través de la mano de la ciencia y la técnica. En estas crisis es donde más creativos debemos ser”, insistió.

La joven también detalló que los emprendedores deben vencer el temor de ingresar en nuevos mercados y expuso que Stevida ha crecido en su cadena de comercialización gracias a un esquema de sectorización que señala los productos que se destinan a supermercados, cuáles a tiendas naturistas, y a negocios como spas y cafeterías. Destacó que sus productos contribuyen con la salud de los consumidores y con el medioambiente porque todos los cultivos son orgánicos.

La emprendedora se sintió agradecida de que la Secretaría se mantenga en contacto con los emprendedores, pues eso es una motivación para no decaer.

Para contactos, Stevida Ecuador se encuentra en Twitter, Facebook e Instagram. Dispone además de una página web:  www.stevidaecuador.com y sus números de contacto son: 0983009386 – 0984510973./DL