Saltar al contenido principal

Brigadas Toda una Vida atienden a 6.499 habitantes de Limones y Borbón

Esmeraldas.- Las Brigadas Toda Una Vida continúan recorriendo el país, a fin de socializar los servicios que ofrecen las instituciones del Gobierno Nacional, enfocadas en la atención a los sectores más vulnerables.

En esta ocasión, las acciones se desarrollaron en Borbón y Limones, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, durante el viernes 7 y el sábado 8 de febrero, respectivamente.

El secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio, estuvo presente, junto   al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, y al gobernador Pablo Hadathy Rodas. Invitó a los ciudadanos a visitar las carpas para conocer acerca de los servicios a los que pueden acceder, al tiempo que recorrió las Brigadas, atendiendo las distintas inquietudes. El Secretario reiteró que el Gobierno del presidente Lenín Moreno trabaja para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los esmeraldeños.

Durante el 7 de febrero, en el Malecón de Borbón, se registraron 3.801 atenciones, correspondientes a cedulación y consultas con el Registro Civil; además se entregaron de $ 83.000 en créditos de BanEcuador; se brindaron 30 asesorías sobre servicios no financieros y financieros del programa “Impulso Joven”, liderado por la Secretaría Técnica de Juventudes.

Los beneficiarios también accedieron a 97 kits de ayuda social del Ministerio de Inclusión Económica y Social; 14 asistencias sobre actividades de pesca brindadas por el Ministerio de Producción; entrega de libros a 120 beneficiarios del Plan Nacional de la Lectura José de la Cuadra; entrega de información para prevención de inundaciones y en caso de tsunami, entre otros.

En el caso de las brigadas del Ministerio de Salud Pública, se contabilizaron 311 personas con atención en medicina general, 24 a personas con discapacidad, 27 atenciones odontológicas, 27 pruebas de malaria, 36 pruebas de VIH, 350 atenciones en nutrición y dietética, 270 vacunaciones y 10 entregas de ayudas técnicas.

En tanto que el 8 de febrero, en Limones, cabecera cantonal de Eloy Alfaro, las Brigadas Toda Una Vida dejaron un balance de 2.698 atenciones. En articulación con BanEcuador, la Secretaría de Juventudes entregó cheques simbólicos por el otorgamiento de créditos a los beneficiarios del programa Impulso Joven. Entre los beneficiarios se incluyen Elva Quiñónez, para artículos de pesca; Marlon Moreno, para la distribución de víveres “El Ahorro”; mientras que Haidy Preciado, para potenciar su salón de belleza y Luis Garcés, para su emprendimiento de distribución de gas. Ellos recibieron financiamiento sin garante mediante el Fondo Nacional de Garantías de la CFN.

Adicionalmente, 32 personas se beneficiaron con la asesoría sobre la política pública de juventudes y conocieron de cerca el proceso para desarrollar un modelo de negocios de la mano del programa Impulso Joven.

Adicionalmente, la ciudadanía accedió a la venta directa de cilindros de GLP; servicios de cedulación; atenciones médicas del IESS y del MSP (que sumaron 100 atenciones en medicina general, 43 odontológicas, 90 consultas nutricionales, 230 vacunaciones, 15 entregas de ayudas técnicas). Además, a la entrega de 12 préstamos hipotecarios del BIESS; 101 atenciones para adultos mayores y niños a través de los servicios del MIES; entrega de 34 permisos para actividades pesqueras, entre otros. DL