Saltar al contenido principal

Acciones destacadas del Gabinete Sectorial de lo Social Semana del 23 al 29 de marzo de 2020

El Gobierno De Todos a través de las once entidades que conforman el Gabinete Sectorial de lo Social, presidido por la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida, continúan sus labores frente a la Emergencia Sanitaria ocurrida por el contagio de COVID-19 a nivel global. A continuación se resumen las principales actividades realizadas en la semana.

Las Brigadas del  Ministerio de Inclusión Económica y Social han identificado a los 400 mil núcleos familiares que se beneficiarán del Bono de Protección Familiar valorado en USD 60,00 por un período de dos meses en el marco de la Emergencia Sanitaria; con esto, junto a los Bonos de Desarrollo Humano, se amplía la protección social y económica del Gobierno Nacional a cerca de 1 millón 400 mil familias vulnerables. La entrega de los bonos se lo realizará mediante los 10.500 puntos habilitados de la red financiera nacional durante el mes de abril y mayo, se hará de acuerdo al cronograma de pago del Bono de Desarrollo Humano. El pago iniciará el miércoles 01 de abril, fecha en la cual podrán acercarse a cobrar los primeros 40.000 beneficiarios. Además, hasta la fecha, se han entregado más de 245 mil kits de alimentos a través de la Campaña “Dar Una Mano, Sin Dar La Mano”. Su plataforma de crow founding ha recolectado $374.089. La meta será entregar un millón de canastas a familias vulnerables por la Emergencia Sanitaria en el país.

La Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida a través de las  312 brigadistas de la Misión Las Manuelas continúan brindando atención a través de contacto telefónico. Hasta la fecha se han realizado 54.142 llamadas brindando asesoría en la prestación de los servicios a personas con discapacidad, mensajes de prevención por contagio de COVID19 y recomendaciones generales a la población en cuanto a la emergencia sanitaria. Por otro lado, se impulsó la “Declaración sobre Emergencia Global COVID-19” con recomendaciones para garantizar acciones inclusivas dentro de los planes gubernamentales para la atención a grupos prioritarios durante la emergencia sanitaria ocasiona por el brote del COVID-19, a través del Programa Iberoamericano de Discapacidad el cual Ecuador lo preside por medio de la STPTV.

A partir del 16 de marzo, el Ministerio de Educación puso a disposición de la comunidad educativa el portal recursos2.educacion.gob.ec que contiene actividades pedagógicas semanales, recursos educativos para estudiantes y familias, acceso a textos escolares digitales y protocolos para casos de violencia. Hasta el momento existen aprox. 200 mil usuarios activos, registrando un total 973 mil vistas y más de 215 000 descargas de contenidos. Para la socialización del Plan Educativo se han conformado a nivel nacional más de 120.000 grupos de Whatsapp con más de 230.000 integrantes de la comunidad educativa, para receptar inquietudes, consultas, entre otros. También se implementó una plataforma virtual educativa dirigida a estudiantes de 3ro de Bachillerato con un enfoque de preparación hacia el examen de grado, ciclo sierra. Más de 75 mil estudiantes de tercero de bachillerato se encuentran activos en la plataforma. Adicionalmente, rige la hora de programación de la franja de  Educa Tv y Radio difundiendo contenidos educativos a los estudiantes, a través de más de 160 canales y 1.000 radios con cobertura nacional, regional, local y comunitaria, llegando así al 80% de la comunidad educativa del país.

Por su parte, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) promueve la articulación de todos los esfuerzos que realizan las universidades públicas y particulares para prevenir y mitigar el impacto del coronavirus en la población, bajo un órgano que se denominará Comisión Universitaria de Emergencia COVID-19. Entre los aportes está la atención médica y psicológica a través de plataformas tecnológicas digitales y Call Center 171.

El Ministerio de Cultura puso a disposición de la ciudadanía el micrositio de contenidos culturales: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/sitios-de-interes-cultural/ ofreciendo 18 categorías para la transmisión de conciertos de orquestas sinfónicas, obras de teatro, recorridos por los museos, documentos históricos, libros y otras opciones que apoyarán los días de asilamiento ante la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Deporte realiza el seguimiento del estado de salud de los deportistas que residen en el exterior. Ninguno ha presentado síntomas o diagnóstico por COVID-19. También, se firmó el convenio tripartito entre el Ministerio de Salud, Centro de Entrenamiento para Alto Rendimiento EP y el Ministerio de Inclusión Económica y Social para contribuir a mitigar el estado de emergencia facilitando instalaciones al Ministerio de Salud y MIES. Las instalaciones tienen capacidad para 185 personas.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos realizó la gestión con cooperación internacional (GIZ) para dotar de insumos de bioseguridad para prevención del COVID-19 a 5 casas de acogida para mujeres víctimas de violencia  y sus hijos e hijas.  A través de campañas comunicacionales se difunden los canales  de atención a casos de  violencia de género que pueden producirse durante la Emergencia Sanitaria llamando al 911 o al 1800 DELITO.

La Secretaría Técnica de Juventudes difunde en redes sociales una guía de consejos para emprendedores en tiempos de COVID-19, a fin de brindar soporte y alternativas a los negocios juveniles que son parte del programa Impulso Joven.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda realizó la inspección técnica de factibilidad habitacional en el campamento de la que sería la Refinería del Pacífico, en el sector de El Aromo, en Manta, Manabí con el propósito de analizar la factibilidad de destinar un área de aislamiento para los pacientes diagnosticados con Covid-19. El informe recomendó el uso de 70 unidades de vivienda que se encuentran en buenas condiciones y están disponibles para recibir a las personas que hayan contraído la enfermedad.

De esta manera, el Gabinete Sectorial de lo Social de El Gobierno De Todos continúa impulsando acciones para la protección y cuidado de los grupos de atención prioritaria en el país durante la Emergencia Sanitaria por COVID -19.

 

Para mayor información:

comunicación@todaunavida.gob.ec

Tania Sánchez 0984318906